Carlota Echeverria Ruiz (1918-2021) fue una mujer excepcional. Nacida en la Ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura es internada a muy corta edad en un convento de monjas, donde pasa gran parte de su niñez. Proveniente de una familia de clase media se casa con el abogado Rene Moreno Andrade, abogado reconocido de carácter firme. Don Rene tiene la oportunidad de perfeccionar sus estudios en Paris, y Doña Carlota se queda a cargo de sus 4 hijos, Rene, Ximena, Beatriz y Monica. Desarrolla un talento innato para los negocios sin descuidar nunca el amor a los demás y la caridad. Con gran esfuerzo logra dar una educación de primera a sus 4 hijos y crea un patrimonio que le permite ayudar a su familia y vivir dignamente. Hermana del Cardenal del Ecuador Bernardino Echeverria Ruiz y nuera y “casi” hija de Segundo Luis Moreno , el musicólogo mas reconocido del Ecuador quien paso sus últimos años de vida en la casa que hoy es el hotel Carlota.
Doña Carlota compra la propiedad donde hoy ser erige este hermoso hotel en 1966. Casa que había sido construida en 1905 y donde habito por muchos años ex presidente de la república Rodrigo Borja Cevallos, fue también una escuela en los años 50 y sede del partido conservador en los años 60. Carlota vive en esta casa desde ese entonces al igual que sus cuatro hijos. Ximena, su hija mayor se casa y sus primeros años de matrimonio los vive en esta casa con sus dos primeros hijos, Juan Carlos y Renato, actual dueño del Hotel Carlota.
Carlota fallece en mayo del 2021, dejando un legado incalculable no solo a su familia sino a todo el país. 3 libros escritos, muchos poemas recitados, pero sobre todo un amor incalculable a todos los que rodearon. Vivió a plenitud y llego a conocer el HOTEL CARLOTA que fue producto de la visión de su nieto y ahijado Renato quien lo restauro y creo el mejor tributo que pudo dar a su abuela en vida.